Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


¿Te lo perdiste? Discurso de Miguel Iborra, hijo predilecto de Rágol


Como ragoleño me encuentro en el momento más solemne de mi vida y ante el honor más alto que se me ha dispensado. Renuncio a cualquier pretensión de originalidad en el modo de expresar la gratitud y, me acojo a la desnuda sencillez de una palabra, la palabra gracias, que, recargada de su sentido más pleno, hago aflorar en mis labios desde lo más profundo del alma.


¡Hablaré como siente mi corazón!. No puedo ocultar cuanta es mi alegría y cuanto mi entusiasmo. Soy muy feliz encontrándome donde me encuentro y con quienes me encuentro, para merecer la generosidad, la amistad y el honor que me regaláis. Agradezco y devuelvo a don Miguel Rodríguez Colomina, a don Emilio Esteban Hanza y Dñª. Manuela González Ruiz, el mismo afecto y cariño que han volcado en sus palabras y distinciones. Todos ellos han elevado a momentos estelares mi humilde caminar por la vida. Yo amo lo que hago y me siento feliz colaborando y compartiendo ...


+ Sigue leyendo

Miguel Iborra

Así se veía Almería a finales de los años 60

+ Ver más vídeos en la Filmoteca española

ANTONIO RODRÍGUEZ MÁRMOL: Sal de la Mar de María


"Con la sal de la mar" que corona en Cádiz a la Virgen del Carmen, dentro de ese mar que bate sobre las piedras de las antiguas murallas de la ciudad de la luz, a tu modo y a tu manera nos has dejado, Antonio. Sometido a la voluntad del Señor, que sabemos que hace las cosas aunque no las sepamos comprender.


Disfrutando de la libertad que te daba la vida, pasando unas vacaciones que no querías que se acabaran, hemos visto ponerse el punto final a una vida en la que 86 largos años te han permitido vivir, sufrir, trabajar, crecer y caminar junto a tus padres y hermanos, junto a tu esposa María Dolores, a tus seis hijos y a tus más de veinte nietos, a los que hoy he visto, sometidos al castigo de la muerte del que ha sido, es y será su modelo, su palo mayor, su baluarte. En los ojos de los pequeños estaba trágicamente también esa sal en la que el abuelo se bañaba y con las que ellos, sin pensar, le habrían hecho a su abuelo un mar en miniatura para que se cumplieran sus deseos.


Nos parece mentira, pero ¿quién puede creer que has muerto? ¿Quién podrá conformarse sabiendo que ya no recibirá tu saludo de sonrisa a toda gracia, de tu humor ingenioso, de tu manera especial de decir y ver la vida, de tu firmeza defendiendo los valores católicos y tradicionales, y a pesar de todo queriendo tanto a los que quizás no los representábamos a tu manera? ¿Quién sabrá resignarse a no controlar el apretón de manos para que no se te amorataran las manos, siempre afectadas por ese problema tuyo de la circulación que se te avivaba tantas veces...porque tan grande era el afecto y el respeto que infundías que nadie podía contenerse en el saludo?


Nos has enseñado muchas cosas. Nos has mostrado cómo ser un marido entregado a María Dolores, a la cual mirar ahora, rota de dolor pero apoyada en la oración en el cariño de hijos y nietos llena de esperanza. Nos has enseñado cómo un abuelo lo da todo por sus nietos, acompañándolos en todo y siendo capaz, a su edad, hasta de subirse en un catamarán. "Abuelo, que era broma"...pero el abuelo nunca se tomó a broma aquello que le decíamos quienes sabía que le queríamos y considerábamos un modelo ejemplar.


Puedo decir que Antonio me ayudó a conocer lo que era un Hermano Mayor de toda la vida. Casi por obligación, tuve que empezar a tutearle y a quitarle el "don" por delante, pero gustosamente se lo hubiera mantenido, no por distancia sino por altura, porque cualquier unidad de medida se le quedaba corta. Más de 44 años al frente de una hermandad que ahora ha quedado verdaderamente en las manos de sus hijos, de sus nietos, de los que quisimos sumarnos a una aventura que, como detenida por un imprevisto aún en el puerto, ha de zarpar con un pasajero menos...¡y qué pasajero!


Si, Antonio Jesús, Maribel, Luis, José Ignacio, María Dolores, Mari Carmen... el mejor regalo que le hicimos fue organizar la procesión, pero fue un regalo que no puede igualarse a la confianza que él nos ofreció desde el primer minuto. Álvaro, que ha de continuar su estela ostentando el cargo de Hermano Mayor, se supo acogido y comprendido, valorado y posicionado para hacer todo lo que estuviera en sus manos. A mí me tocó la tarea de estar, como ahora, al pie de la gestión, de la relación humana, del papel y del pago para que todo saliera perfecto. Todo me lo compensa el recordar aquellas lágrimas de Antonio, posiblemente las únicas que le vi derramar en su vida.


Antonio, cumpliste ochenta años cuando yo acababa de llegar a tu vida, y presumías mucho de todo lo que yo había hecho o estaba haciendo. Ser tu Teniente de Hermano Mayor, y luego el Mayordomo de la Junta que presidiste me honrará para siempre. A los niños de la Pastora, que somos nosotros, nos enorgullece sobremanera haber tenido la suerte de conocer a Rodríguez Mármol, el hombre que vino de Albox para, entre Triana y Sevilla, llevar a todos la tierra almeriense y su Virgen del Mar. Ella, en la sal del océano, te ha llamado y buscado. Allí donde estás, espéranos, amigo.

Antonio Rodríguez Mármol

¿Aún no has visitado el nuevo sitio web de la Catedral de Almería?


Con el inicio de este año 2017 se dio a conocer la creación del nuevo sitio web y el vídeo oficial del monumento almeriense, que responde a la necesidad de dar a conocer y difundir sus actividades de culto y su patrimonio histórico-cultural. No dudes en visitar este verano la Catedral de Almería.


+ Sitio web de la Catedral de Almería


+ Sigue a la Catedral de Alemería en Facebook

Solemnes Cultos en Honor a la Santísima Virgen del Mar de Almería en sus Fiestas Patronales. Del 19 al 27 de Agosto de 2017.


Día 19 Sábado


21:15 horas: Pregón en honor a la Stma. Virgen del Mar. A cargo de don Fausto Romero-Miura Giménez. Presentador del Pregonero, don Diego Alarcón Candela. Canta la Coral Virgen del Mar.


Septenario del 19 al 25


20:00 horas: Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario, Solemne Septenario y Eucaristía. Presidida por Mons. Fray Juan José Larrañeta Olleta O.P., Obispo emérito de Puerto Maldonado (Perú).


Día 25 viernes víspera de la solemnidad de la Virgen del Mar


12:00 horas: Felicitamos a la Virgen con la Ofrenda Floral de Almería a su Patrona. Tras la ofrenda, el Santuario permanecerá abierto para visitar a la Virgen en su camarín hasta las 19:00 horas.


Día 26 sábado Solemnidad de la Santísima Virgen del Mar


10:00 horas: Celebración de la Eucaristía, ofrecida por la Comunidad de PP. Dominicos, Capellanes y Custodios de nuestra Excelsa Patrona. Canta el Coro de la Hermandad del Rocío de Almería.


12:00 horas: Solemne Eucaristía, Presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. Obispo de Almería Dr. D. Adolfo González Montes, concelebrada por el Cabildo Catedralicio y la Comunidad de Padres Dminicos; con asistencia de las Corporaciones Municipal y Provincial; Autoridades militares, judiciales y académicas; Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Patrona y sus filiales de Barcelona, Madrid y Sevilla.
Canta la Coral Virgen del Mar. Tras la Eucaristía, el Santuario permanecerá abierto para visitar a la Virgen en su camarín hasta las 19:00 horas.


20:30 horas: Eucaristía.


21:30 horas: Al finalizar la festividad, Solemne Salve e Himno a la Virgen del Mar.
Canta la Coral Virgen del Mar.


Día 27 domingo


20:00 horas:
Solemne Procesión votiva de alabanza a la Stma. Virgen del Mar.


Siguiendo el siguiente itinerario: Plaza Virgen del Mar, General Tamayo, Federico García Lorca (Rambla), Javier Sanz, Rambla Obispo Orberá, Navarro Rodrigo, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez (Circular) - donde la Imagen de la Virgen, como es tradicional, se dirigirá al mar y tras una breve alocución del Sr. Obispo, se canta el Himno -, Gerona, Álvarez de Castro, Plaza Virgen del Mar, donde se cantará la Salve Popular y el Sr. Obispo impartirá la bendición.

Virgen del Mar de Almería

Recorrer el Vaticano desde casa... ¡Es posible!


Quien no haya visto el Vaticano y sus diversos ángulos, es porque no quiere. No hay excusas, desde la web www.vaticanstate.va es ya posible observar distintos rincones del Vaticano desde cualquier pantalla.


Desde estas cámaras web se puede ver en tiempo real una panorámica de la Plaza de San Pedro, entrar a la Tumba de Juan Pablo II, observar desde las alturas la famosa cúpula de San Pedro y la Basílica y también el Palacio del Governatorato dentro del Vaticano. Todo a un solo click.


+ Leer la noticia completa y ver el vídeo


+ Visita en tiempo real algunos de los lugares más significativos del Vaticano

Plaza de San Pedro en Roma

Huécija, fiestas en honor a la Virgen del Carmen. ¿Te lo perdiste?


El pasado mes de Julio se celebró en Huécija una fiesta querida por tod@s y donde la Virgen del Carmen es protagonista de todos los actos. Os dejamos este vídeo por si te lo perdiste.


+ Sitio web Ayuntamiento de Huécija


+ Sigue a Huécija en Facebook

Ella lo hace todo

Madrid, sin descubrir ningún secreto, es una enorme acumulación de personas que, entre la capital, las grandes ciudades dormitorio y los hermosos pueblos de la sierra, las vegas o las zonas manchegas componen alrededor de cinco millones de personas.


Entre esos cinco millones contamos con muchos almerienses y personas que de alguna manera han estado vinculadas a nuestra provincia. Es frecuente encontrar a personas que se sorprenden al conocer que existe, en la Iglesia de San Ginés (c/ Arenal 13 28013 de Madrid) una capilla que hospeda la réplica de la imagen de nuestra virgen María que simboliza a todas las advocaciones de las Santas patronas de los pueblos de Almería. Nunca le faltan las flores, nunca le faltan las oraciones de los "peregrinos".


Una de las grandes oraciones con la que encomendamos a María nuestra Hermandad filial de Madrid es que no deje que se apague la llama que lleva luciendo casi sesenta años, desde que en 1958 se iniciara su andadura como Hermandad en Madrid.


+ Leer la noticia completa


+ Ver fotografías de las actividades

Ella lo hace todo

Manuel Mariano Hernando Salvador, pregonero de las fiestas patronales de San Agapito 2017 de Rágol

Para mí es tarea fácil presentar a Manuel Mariano. Hemos convivido largos años y nos une una profunda y sincera amistad, al mismo tiempo hace ya cuarenta y seis años que estamos emparentados familiarmente.


Al margen de su formación Universitaria y de sus muchos años de actividad laboral bancaria, si hay alguien en Rágol capaz de dar minucioso detalle de las fiestas y de San Agapito, su Patrón, sin duda, ese es el pregonero elegido este año por el Excmo. Ayuntamiento, un ragoleño de pro, que es abrazado por el pueblo de Rágol.


+ Leer la noticia completa

Pregonero


La Diócesis de Almería entrega a Granada y Guadix los restos y reliquias de sus nuevos beatos.


Una Comisión diocesana de la Archidiócesis recoge en Aguadulce (Almería) de manos del Obispo Mons. Adolfo González-Montes los restos y reliquias de los granadinos beatificados el pasado 25 de marzo en la Causa José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 mártires de Cristo en la persecución religiosa en España en el siglo XX.


El pasado 24 de Julio, víspera de la Solemnidad de Santiago Apóstol y de la celebración de la Eucaristía de acogida en la Catedral de los nuevos beatos granadinos, los restos y reliquias fueron recogidos por la comisión diocesana de la Curia Metropolitana, integrada por el Delegado episcopal para la Beatificación en Almería, D. Manuel Reyes; el Vicario General, D. Francisco Javier Espigares; el Delegado episcopal para la Causa de los Santos, D. Eduardo García; y la Vicecanciller del Arzobispado, Dª Teresa Rodríguez.


+ Leer la noticia completa

Reliquias

Red de Museos Municipal de la ciudad de Almería


¡Descubre los espacios museísticos que tiene la ciudad de Almería para sorprenderte!

+ Sol, gastronomía y mar. Turismo en Almería

2011 - Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería San José María Rubio Rambla de Alfareros Misión sin Fronteras IV Centenario de Santa Cruz de Canjáyar Blog de Rágol, Almería Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón