Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad Ver más fotos de la Hermandad

~ El recuerdo de la '' Tierra '' y el Amor a nuestra Virgen del Mar ~

Últimas noticias de la Hermandad

La Hermandad Virgen del Mar en Facebook La Hermandad Virgen del Mar en Flickr La Hermandad Virgen del Mar en Issuu
Selecciona un tamaño de letra:


Sale a la luz un nuevo número de la revista teológica Almeriensis

El primer número del volumen X de la Revista de Teología, Ciencias Religiosas y Humanidades, de los Centros Teológicos de la diócesis, Almeriensis, ha visto la luz a comienzo del mes de septiembre. En este número se pueden leer el estudio del profesor de Teología de Comilla G. Uríbarri Bilbao, con el título Corrientes actuales de cristología; y el estudio del Obispo de Almería Mons. A. González Montes titulado Teólogos y Obispos, Protagonistas del Vaticano II. Del desarrollo a la recepción del Concilio.


Además, los artículos se refieren al martirio cristiano y, en concreto, a los mártires de Almería beatificados el pasado mes de marzo en Aguadulce. Son los siguientes: Mª. E. González Rodríguez, Los mártires cristianos. A propósito de la beatificación de numerosos mártires de Almería; R. Fita Revert, Contexto histórico y social de la persecución religiosa en la diócesis de Almería; y R. Higueras Álamo, La elaboración de la Positio de los mártires de Almería.


Por último, la revista recoge un artículo sobre la teología sacramental del matrimonio en la Exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco «Amoris laetitia», del profesor de Matrimonio, Eduardo Muñoz Jiménez.


+ Fuente de la noticia

Revista Teológica Almeriensis

Broche final para un verano evangelizador en Adra


El pasado 10 de septiembre acababan las fiestas de la localidad de Adra con la Eucaristía, bendición y reparto de los panecillos de San Nicolás y la procesión por el casco histórico de la ciudad. Han sido intensos días de fiesta que han tenido como centro a sus patronos, la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino.


Los actos religiosos comenzaban el pasado 7 de septiembre con la misa en la plaza de la Ermita de San Sebastián y el traslado de la patrona al templo parroquial de la Inmaculada donde, al día siguiente, se celebraría su fiesta y procesión marítima. Ya el día 10 se ponía el broche final con la fiesta de este agustino recoleto que, en palabras del Párroco D. Antonio Cobo Cobo en la homilía de la fiesta, “es un modelo de santidad para todos los abderitanos a través de la oración y la entrega radical a Dios y a los más pobres”.


Aun así, las fiestas han sido sólo una de las actividades parroquiales que ha tenido Adra durante todo el verano. Campamento urbano con jóvenes, festival de música religiosa y encuentro de músicos cristianos, viaje a Fátima… completan una oferta variada y fresca de evangelización para todos los abderitanos.


+ Fuente de la noticia


+ Ver más fotos

San Nicolás de Tolentino

El Obispo de Almería clausuró el Año Jubilar del Saliente


Como estaba previsto, después de los actos devocionales que preparaban a los peregrinos que se acercaron a Albox para emprender el ascenso al Santuario de Monte Roel, la Casa de la Virgen de los Desamparados en su Buen Retiro, pasado el mediodía y tras el rezo del Ángelus, llegaba a la puerta del Santuario del Saliente el Obispo diocesano. Mons. González Montes saludó a las autoridades presentes, clero y cofrades de la Virgen y, tras recibir el agua bendita, entraba en la iglesia para comenzar la santa Misa de Clausura. Apenas se podía abrir paso por la multitud que abarrotaba la iglesia y llenaba el nártex y piezas contiguas al templo conventual.


Tras breves instantes de oración en la capilla del Santísimo, ya revestidos el Obispo y sacerdotes concelebrantes comenzó la solemne Misa de clausura de un Año Jubilar que deja muchos frutos de renovación espiritual. Entre los concelebrantes se encontraba el Vicario general de la diócesis, Mons. Miguel Romera Domene, interventor del Santuario y cuya contribución al Año Jubilar ha sido importante, ayudado por la Comisión Diocesana que preside. Se han contabilizado más de 50.000 asientos de peregrinos, calculándose más de 5000 no contabilizados por asiento reglado. La Iglesia diocesana tiene motivos para felicitarse por este Año Jubilar que ha celebrado los trescientos años de la llegada de la sagrada imagen de la Virgen del Saliente a su casa del Monte Roel.


+ Leer la noticia completa


+ Ver más fotos


+ Homilía en la Natividad de la Bienaventurada Virgen María. Clausura del Año Jubilar del Saliente

Año Jubilar del Saliente

Conoce Arboleas, conoce Almería


Hoy queremos que conozcáis un poco más el municipio de Arboleas, su industria, su nuevo centro médico, la mina romana "Lapis Specularis" y su riquísima gastronomía. Arboleas avanza con más de 5000 habitantes y 40 nacionalidades que conviven en una paz y armonía admirable ...


+ Sitio web con información de Arboleas


+ Sigue al Ayuntamiento de Arboleas en Facebook

El Beato Diego Ventaja pasea las calles de su pueblo de Ohanes


El pasado 30 de agosto, como cada año, el pueblo de Ohanes se vestía de gala para festejar a uno de sus hijos más insignes: el Beato Diego Ventaja Milán, obispo de Almería y mártir durante la persecución religiosa del s. XX en España.


Después de la procesión, que comenzó puntualmente a las ocho de la tarde y recorrió las principales calles de la localidad, haciendo parada en la casa natal del beato, dio comienzo la Eucaristía Solemne. Dicha Eucaristía fue presidida por el párroco, D. Jesús Martín Gómez y concelebrada por D. Raúl del Águila Gázquez, párroco de Oria y Chirivel; y D. José María Sánchez García, párroco de Alhama y Delegado Episcopal para el Apostolado Seglar. Este último, encargado de realizar la homilía, destacó en ella, junto a la figura de Don Diego, las de los beatos también de Ohanes: D. José María Martínez y D. Lisardo Carretero. Señaló que los mártires son: modelo de humanidad, de eclesialidad y semillas de una nueva sociedad unida.


+ Fuente de la noticia


+ Ver más fotos


+ Más información sobre los Mártires de Almería del Siglo XX

Procesión en Ohanes

Almería honra a su patrona, la Virgen del Mar


Pasó la fiesta de la Patrona de Almería, en cuyo honor se ha celebrado la Feria, con un calor húmedo que no echó para tras a los miles de almerienses y foráneos que nos visitaron. Los cultos religiosos estuvieron concurridos. Después de la novena llegó la fiesta mayor de la Virgen del Mar. Más gente que nunca en la Misa estacional en la iglesia conventual del Real de Santo Domingo. Trasladada del domingo al sábado la solemnidad la fiesta fija es ya una realidad consolidada después de la reforma litúrgica del calendario particular de la Iglesia de Almería. La ofrenda floral alistó en las filas de amor a la Virgen del Mar oleadas de oraciones que llevaban en volandas a los hijos de la ciudad a rendirle homenaje: corporación municipal, cuerpos funcionariales, servicios públicos, miembros de corporaciones sociales diversas, y el Cabildo Catedral que en nombre del Obispo y propio del Capítulo catedralicio viene sumándose a esta ofrenda de felicitaciones a la Madre del Redentor y Madre espiritual de la Iglesia.


Ofrecemos la HOMILÍA del Obispo diocesano, Mons. González Montes, y su ALOCUCIÓN de la tarde del domingo en la Plaza Circular de la ciudad, durante la procesión con la sagrada imagen de la Virgen. Al término de la procesión tras el canto de despedida el Obispo recitó la oración de la solemnidad e impartió la bendición propia de las fiestas de la Virgen. Después, como colofón, el himno a la Patrona "Sobre las olas"; y tras los golpes de rigor de la última "levantá" de la Virgen que el capaz ofreció al Obispo, la Patrona de Almería entraba en su casa entre los aplausos de los fieles.


+ Fuente de la noticia


+ Homilía en la Solemnidad de la Santísima Virgen del Mar Patrona de la Ciudad de Almería


+ Alocución al final de la Procesión de Alabanzas de la Virgen del Mar

Virgen del Mar de Almería

La Virgen del Mar pasea entre los almerienses


Sobre las olas Nuestra Señora va caminando.

Sobre las aguas viene la Virgen con su Hijo en brazos.

Peces de plata la clara concha van escoltando,

y de la espuma encaje sube para su manto


Fue un ya lejano día de la primavera de 1951 cuando Manuel del Águila compuso esta bellísima letra que, musicalizada por el inmortal maestro Padilla, se adoptó como Himno de la Coronación de la Virgen del Mar, Patrona de Almería. Un Himno que, 66 años después sigue siendo perfectamente actual y teniendo vigencia de alabanza a la Virgen.


En todos los actos a Ella dedicados, la Coral lo entona con incomparables voces y devoción y toda Almería le hace los coros. También se reza cantando y este cántico es una petición de protección a la Patrona.


+ Leer la noticia completa


+ Galería fotográfica


+ 1. Ver vídeo


+ 2. Ver vídeo

Virgen del Mar de Almería

Hermandades y fieles en la ofrenda floral a la Patrona de Almería


Cientos de personas llenaron durante la mañana del pasado sábado el Santuario de la Virgen del Mar, situado en la plaza con su mismo nombre, para llevarle como cada año, una devota muestra de fe en forma de nardos, la flor más característica de esta tierra, y algunos claveles.


Un desfile solemne que partía de la calle General Tamayo y finalizaba en el altar del convento, donde se ofrecían las flores al párroco y se dejaban los cestos decorando las escaleras de acceso al altar. Un discurrir de rostros orgullos ataviados con sus mejores galas caminaron en formación cuasi militar hasta la Virgen, que aguardaba impertérrita los regalos de sus fieles.


Hermandades de todos los rincones de la provincia de Almería se dieron cita ante su patrona, como no podía ser de otra forma; fue su gran día. La pureza y la esencia más tradicional se respiraba en el aire. Asociaciones culturales con indumentaria de época y dedicando sus bailes folclóricos a la Virgen, elegantes rocieros que llegaron en sus coches de caballos engalanados para la ocasión, asociaciones musicales que tocaban y cantaban en honor a la santa, tamborileros que abrían la marcha a las hermandades en su camino hacia el altar. También estuvo presente la asociación de grupos scouts Católicos de Almería (MSC).


+ Leer la noticia completa


+ Galería fotográfica


+ Ver vídeo

Ofrenda Floral

2011 - Hermandad Virgen del Mar de Almería en Madrid  //  Política de Privacidad

Domicilio canónico y social:

Real Iglesia Parroquial de San Ginés. Calle Arenal Nº 13. 28013 Madrid.

Tfno. 915 332 325 - 915 447 454  //  e-mail. hermandad@hermandadvirgendelmar.es

Enlaces de Interés

Santa Sede Conferencia Episcopal Española Diócesis de Almería Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería San José María Rubio Rambla de Alfareros Misión sin Fronteras IV Centenario de Santa Cruz de Canjáyar Blog de Rágol, Almería Conoce a Don Bosco Pastores según mi Corazón